Sobre Los Pactos y Acuerdos Territoriales

Los Pactos o Acuerdos Territoriales de Empleo son una herramienta diseñada a finales de los años 90 y, una vez experimentada su eficacia, lanzados a principios de la década del año 2000 por la Comisión Europea con un objetivo claro: la lucha contra el desempleo.

Este nuevo instrumento, al servicio de los territorios, se enmarcó en la Estrategia Europea de Empleo, siendo reconocido en su momento por los planes nacionales de empleo o los programas autonómicos operativos.

Desde la puesta en marcha de diferentes Pactos Territoriales de Empleo en la Unión Europea, lo cierto es que su evolución ha sido dispar en los territorios que integran tanto la Unión Europea como el Estado o las diferentes Comunidades Autónomas.

En nuestra comunidad autónoma esta línea de trabajo ha sufrido fuertes altibajos, afrontándose en la actualidad una nueva etapa que se inició a finales del año 2015. Así, en el marco de la estrategia de Avalem Territori, se han reforzado significativamente estas estrategias territoriales de Empleo, de manera que a principios de 2019 podemos contar con diferentes Pactos o Acuerdos territoriales de empleo en las tres provincias de la Comunitat.

Este impulso, auspiciado fundamentalmente por Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha supuesto la financiación, junto a los ayuntamientos participantes, de diferentes acciones que se enmarcan en el desarrollo de los proyectos experimentales que cada territorio ha definido en base al diagnóstico territorial (también financiado por LABORA en los años 2017/2018) que cada territorio ha realizado.

Características Principales 

Los Pactos y Acuerdos Territoriales de Empleo se caracterizan, principalmente, por la cooperación efectiva y ampliada de los agentes del territorio más significativos en la implementación, fundamentalmente, de iniciativas de empleo. Esta cuestión, es uno de los elementos clave en el desarrollo de cualquier estrategia territorial, pues los Pactos y Acuerdos Territoriales de Empleo, han resultado ser una fórmula muy eficaz en el ámbito de la reducción del desempleo y de la mejora de los territorios a tra vés de la participación y cooperación de diferentes instituciones públicas, agentes sociales y representantes del mundo de la empresa.

El enfoque ascendente, el trabajo en red y el respeto a la autonomía local, son también otras características de gran importancia vinculadas a los Pactos Territoriales por el empleo, pues desde ellas se incide con mayor eficiencia y eficacia en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones en los territorios.

Otras características, no menos importantes que las ya mencionadas, tienen que ver con la adquisición de enfoques supramunicipales y, en muchas ocasiones, con la solidaridad intermunicipal como elemento de generación de oportunidades y de vertebración del territorio.

Su razón de ser

Cada territorio, con la participación de todos los agentes, estructura su Acuerdo o Pacto Territorial de Empleo entorno a diferentes objetivos que, en última instancia, tienen como razón de ser principal, la reducción de las tasas de desempleo con un empleo estable y de calidad.

Estas iniciativas son instrumentos básicos en el desarrollo de cualquier territorio que se vinculan a diferentes espacios de trabajo, que aunque con especial atención al ámbito laboral, pueden afrontarse retos muy distintos en función de las necesidades detectadas en cada territorio.

La participación

La participación en los Acuerdos y Pactos Territoriales por el Empleo es uno de los instrumentos centrales de los mismos. Sin ella, es imposible alcanzar los consensos necesarios en el desarrollo de la concertación territorial a diferentes niveles.

El carácter estratégico de los Pactos, requieren de las administraciones locales, el tejido empresarial y los sindicatos, y de la apertura a otros actores clave del territorio: el tercer sector, tejido asociativo diverso, actores institucionales, administración territorial local, autonómica o estatal, administración corporativa, agentes sociales que no tengan la condición de más representativos, universidades, etc

La innovación y la verebración del territorio

La innovación es también un elemento de gran importancia en el desarrollo de las acciones y de las estrategias de cooperación territoriales. Por ello, es necesaria la estabilidad de los programas y continuidad de las líneas de trabajo, pues de esta manera, se incrementa exponencialmente los resultados que los territorios vienen consiguiendo en el desarrollo de los programas experimentales.

También es importante desatacar la gran contribución a la vertebración territorial que suponen los Pactos y Acuerdos Territoriales por el empleo. En este sentido, es evidente que esta cuestión fortalece y empodera a los territorios dotándolos de mayores herramientas y recursos. No obstante, todavía nos encontramos en plena expansión de estas estrategias de empleo, por lo que los mecanismos de cooperación sobre los que se asienta esta vertebración territorial, resulta dispar y en plena expansión.

Suma de esfuerzos: Maximización de los recursos

En el desarrollo de los Acuerdos y Pactos Territoriales de empleo encontramos una suma de esfuerzos, por parte de los diferentes actores y actrices participantes, que derivan en la generación de sinergias de diversa índole que permiten un aprovechamiento máximo de los recursos públicos.

La profesionalidad de las agencias de desarrollo local, el saber hacer de los equipos profesionales que directa o indirectamente se vinculan a los Pactos de los territorios y los aprendizajes adquiridos en diferentes ámbitos, son recursos de gran potencial que deben incardinan en estas estrategias supramunicipales para generar un mayor aprovechamiento de los recursos y conocimiento colectivo.

Contáctanos

Si deseas hacer alguna consulta o sugerencia, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.

 

Haznos llegar tus dudas

4 + 4 =

Escríbenos

pactemcv@consorci.info

 

Llámanos

963 16 05 66

 

Síguenos

@direccionTWT

 

COLABORA:

 

 

PROMUEVE:

Resultado del Proyecto Experimental 2018-2019