Encuentro Burjassot 2018

Los pactos y acuerdos territoriales por el empleo de la Comunidad Valenciana se reúnen en Burjassot para visibilizar su trabajo y mejorar su gestión.

El Consorcio Pactem Nord ha organizado junto con LABORA-Servicio Valenciano de formación y empleo, un encuentro interterritorial de acuerdos y pactos territoriales de empleo que ha tenido lugar hoy en la Casa de Cultura de Burjassot. En este encuentro han participado los 27 acuerdos y pactos territoriales de empleo existentes en la Comunidad Valenciana, además de los agentes sociales y económicos, del tejido empresarial, de otras entidades habitualmente colaboradoras y profesionales del desarrollo local. En total han asistido al encuentro cerca de 150 personas de los diferentes pactos de la Comunidad Valenciana.

La jornada ha sido abierta por el director general de Labora, Enric Nomdedéu, quien ha avanzado durante su discurso que a través del “Laboratorio Territorial de Empleo”, en 2019 Labora financiará la elaboración de estrategias específicas para cada Acuerdo Territorial, que contarán con el apoyo y la coordinación de la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d’Alacant.

Por su parte, el presidente de Pactem Nord, Rafa García, ha remarcado la necesidad de trabajar en el territorio desde el refuerzo sistemático de iniciativas supramunicipales que favorecen el intercambio permanente y el desarrollo de metodologías de trabajo novedosas que “podemos incorporar a nuestras dinámicas y mejorar así las acciones del conjunto de entidades que integran la estrategia comarcal de empleo”.

A continuación, en la mesa abierta “Modelos para la gobernanza de los acuerdos y pactos territoriales por el empleo”, representantes de diferentes pactos de la Comunidad Valenciana, sindicatos, representantes empresariales y la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones, han dialogado acerca de la realidad de los pactos y su futuro próximo.

De este modo, durante la mesa han surgido cuestiones como la formación específica como herramienta fundamental para el empleo, la calidad del trabajo, la aplicación de la RSE en las empresas, la igualdad de oportunidades y la realidad actual del mercado laboral.

Asimismo se ha subrayado durante este espacio la necesidad de existencia de la figura de los pactos como una política fundamental a escala local, porque se acerca a su territorio de acción, a las personas. Es una estructura que, según los/las ponentes, no existe en otras partes de España y que se tendría que poner en valor, reforzando su estabilidad.

El empleo ha sido otra de las materias clave que se han abordado durante la jornada, a través de la ponencia “Luces y sombras en el mercado laboral. El futuro del trabajo”, a cargo del Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB, Eduardo Rojo.

La jornada ha continuado con una actividad denominada “Puzle de territorios y experiencias”, en la que se ha expuesto de una manera dinámica y sorprendente las acciones más relevantes que han llevado a cabo los acuerdos y pactos territoriales.

Mediante esta iniciativa se pretende conocer las diferentes acciones de los acuerdos y pactos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunidad Valenciana, una línea de trabajo de gran potencial. Pactem Nord, junto a profesionales de LABORA y de su red de colaboradores, ha coorganizado este encuentro con el objetivo de poner en valor unas iniciativas que favorecen la cohesión territorial, la cooperación, la solidaridad, el trabajo en red y el desarrollo de acciones innovadoras que aportan valor e innovación a los territorios. Cabe recordar que el Pacto Territorial de Empleo de l´Horta Nord, liderado por el Consorcio Pactem Nord, fue suscrito en el año 2001.

Contáctanos

Si deseas hacer alguna consulta o sugerencia, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.

 

Haznos llegar tus dudas

7 + 6 =

Escríbenos

pactemcv@consorci.info

 

Llámanos

963 16 05 66

 

Síguenos

@direccionTWT

 

COLABORA:

 

 

PROMUEVE:

Resultado del Proyecto Experimental 2018-2019